Cursos Inaem para desempleados y trabajadores en Aragón

Tipos de formación continua

 

La formación continua puede ser aprovechada por personas que están trabajando y quieren mejorar su formación, bien para mejorar las condiciones en sus puestos de trabajo o conseguir un empleo mejor, también pueden realizarla las personas desempleadas, ya que disponen de tiempo y pueden formarse durante su periodo de desempleo, mientras que encuentran un trabajo.

Los continuos cambios a los que somos sometidos mediante la sociedad de la información hacen que necesitemos estar continuamente actualizados para poder adecuarnos a las necesidades del mercado laboral. Si estamos desempleados realizar un máster o un curso especializado hará que aumente nuestra posibilidad de ser más competitivos y en consecuencia podamos optar a conseguir un trabajo.

Leer más

Servicios de orientación profesional

 

La orientación profesional está encaminada en dos vertientes la que está orientada al empleo y la que está orientada al autoempleo, para ello el Inaem pone a disposición de los interesados a asesores para que determinen cual será la mejor opción para la inserción profesional de los interesados.

Los interesados deberán de pedir la información correspondiente para ser asesorados en sus oficinas de empleo correspondientes.

La orientación podrá ser realizada de la siguiente forma:

Tutorías individualizadas

Se pondrá en práctica mediante la entrevista que mantendrán el orientador y el usuario un “itinerario de inserción” que guiará al usuario sobre los pasos que tiene que seguir para conseguir su inserción laboral, bien como asalariado o como emprendedor de su propio negocio. En el transcurso de la entrevista se tratará de ver cuales son las mejores opciones para el demandante de empleo, para ello se elaborará un plan personalizado de empleo y formación para que el usuario determine cuales son sus opciones para poder conseguir la ocupación.

Leer más

Diferencia entre formación reglada y formación no reglada

 

La formación reglada es la educación que se imparte mediante el Sistema Educativo, esta es  gestionada directamente desde la Administración Educativa, el profesorado, la admisión de alumnos, competencias profesionales y todo lo relacionado con el sistema educativo.

Las enseñanzas regladas se dividen mediante:

Educación preescolar y educación infantil.
Educación primaria.
Educación secundaria obligatoria.
Bachillerato.
Formación Profesional.
Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

La formación no reglada es toda aquella que no está dentro del Sistema Educativo Oficial, la titulación conseguida mediante la formación no es oficial.

Leer más

Formación profesional de grado superior

 

Los ciclos de formación de grado superior, son los estudios de Formación Profesional, están dirigidos a estudiantes que una vez conseguido el bachillerato, quieren tener otros estudios superiores prácticos, que no sean universitarios, que los capaciten para encontrar un empleo.

Se trata de una formación relacionada con un conjuento de enseñanzas que dotan al alumno para desarrollar un trabajo cualificado, dentro de las distintas profesiones existentes. Una vez finalizado los estudios, se conseguirá la titulación de Tecnico superior de la profesión elegida, este título, habilitará al alumno, por si quiere continuar sus estudios universitarios. Mediante estos estudios se pretende, que el alumno adquiera las capacidades suficientes para la programación y coordinación de una profesión determinada y así poder hacer las determinadas comprabaciones, verificaciones o valoraciones en los distintos equipos de trabajo.

La Formación Profesional de grado superior, conduce a la obtención de un título de nivel superior, en la que el alumno podrá obtener la formación necesario para estar capacitado para la responsabilidad intermedia de los trabajos, ocupandose de labores tales como la planificación, organización y coordinación de los trabajos requeridos.

Los requisitos para poder acceder a estos estudios son los siguientes:

Leer más

Ciclos formativos de grado medio

 

Son estudios de formación profesional y se desarrollan mediante una formación práctica, orientada a capacitar a los alumnos para conseguir las destrezas necesarias para poder conseguir un empleo. El objetivo es que el alumno pueda desarrollar un trabajo cualificado para el futuro dentro de las distintas profesiones relacionadas con la formación de grado medio. Después de realizar dicha formación, el alumno contará con un título de Técnico, además de conseguir una titulación, podrá acceder a otros títulos de grado medio o acceder mediante una prueba de acceso a titulaciones de grado superior.


El grado consistirá en la manipulación de herramientas de fácil manejo, dependiendo del nivel y la destreza de cada alumno y de unos conocimientos técnicos y científicos de la propiedad. Dotar al alumno de una serie de capacidades que le permitan adaptarse a situaciones presentes y futuras, dentro de un entorno laboral cada vez más competitivo. Con esta formación de grado medio el alumno adquirirá una formación técnico – práctica, que le capacitará para el desarrollo de trabajos de mandos intermedios.

Leer más

Formación cualificada para desempleados que buscan trabajo

Formación para encontrar un empleo

La competencia existente en el mercado laboral por conseguir un puesto de trabajo, hace de la formación una muy buena forma de poder adaptarse al mercado laboral para poder encontrar un empleo. Hace unos años los candidatos que tuvieran estudios universitarios y además uno o dos máster disponían de mayores facilidades para acceder al mercado laboral, ahora tampoco es suficiente, la mayoría de los universitarios sobrecualificados pueden optar a un puesto en el que cobrarán 1.000 euros.

Las consecuencias del cambio, además de por la crisis, provienen de un exceso de formación, es importante en estos tiempos, poder adecuar nuestra formación al mercado de trabajo español, hay muchos desempleados que optaron por estudiar carreras universitarias sin mucho futuro para el panorama laboral actual.

Leer más